sábado, 5 de febrero de 2011

FIESTAS DE ASTURIAS

Asturias, tiene, por su paisaje, gastronomía, música y la alegría de sus gentes, una amplia variedad de fiestas típicas, algunas de ellas de interés  internacional, y nacional.  Por la gran afluencia de publico que año a año se va incrementando, Asturias es  desde hace varios años una de las provincias españolas con mayor turismo, nacional y extranjero, su historia, su patrimonio artístico, y su arte prerrománico, que le aportan un encanto especial.





Fiesta de los Humanitarios   
      Moreda de Aller  
           11 de noviembre
 
Se celebra una misa cantada con gaita y se luce el traje típico asturiano, hay procesión, desfile de carrozas engalanadas con motivos asturianos, baile asturiano, comida de hermandad, así como un gran número de actividades culturales recuperación de fotografías antiguas  de Moreda, este día se degusta la fabada, las ricas casadielles. gran numero de gaitas y grupos folklóricos recorren las calles dejando oír las típicas  melodías asturianas. Las Fiestas duran una semana y se celebra el "amagüestu" que consiste en tomar la primera sidra con castañas asadas, actuaciones de teatro por los Grupos de Teatro de Moreda y Compañía Asturiana de Comedias, actuaciones folclóricas de grupos asturianos, portugueses y gallegos, etc. Como  cierre fuegos artificiales.

Los humanitarios de San  Martín
Se creó en 1.905, bajo el nombre de La Sociedad de Labradores, Industriales y Obreros de San Martín de Moreda, y se puede considerar como la primera ONG del país. Se creo para poner fin a los problemas de deslindes y aprovechamiento de pastos entre los ganaderos de los concejos de Aller y Lena. Entre sus objetivos se encontraba la atención a los vecinos que sufrieran alguna necesidad, enfermedad, hambre y vecinos afectados por riadas, o  la desgracia en la cosecha o  un accidente laboral...Años más la Asociación decide tomar el nombre del Patrono de Moreda, San Martín, acordando sus integrantes reunirse cada 11 de noviembre para festejar al Patrón.  



Descenso internacional del Sella
 
Fiestas de las piraguas          Primer sábado de agosto
 
 El primer descenso del río Sella que nació en Piloña, Coya (Infiesto) en 1.930, siendo su creador Dionisio de la Huerta, era una excursión fluvial en la que iba acompañado de amigos y conocidos con la finalidad de disfrutar del río Sella.. El primer descenso competitivo se celebró el 28 de julio de 1.932 y Dionisio no comprendía la piquilla entre los remeros de las 13 embarcaciones que participaron, los riosellanos Antón Durán y César Sánchez fueron los primeros ganadores e invirtieron un tiempo de una hora y 53 minutos en cubrir el recorrido entre Arriondas y Ribadesella. La piragua pesaba 50 Kg., era canadiense de madera, tenía 6 m. de quilla y costó 800 pesetas. Durante muchos años, se dio la salida del descenso con un cañón del siglo XVIII , hoy  en día está expuesto en la plaza del Ayuntamiento de Arriondas.
Otro de los alicientes  turísticos, es el tren  de 15 o 20 vagones, que sigue  todo el descenso del río Sella.
Las piraguas recorren unos 19 Km. que separan Arriondas de Ribadesella. Intervienen más de 900 piraguas  y de 1.300 palistas, con una representación de  20 países. El descenso esta considerado una prueba muy dura, pues  el fuerzo es al límite durante más de una hora. Desde el día anterior al descenso deportivo, por la afluencia de publico  Arriondas se convierte en una gran fiesta, con miles de "remeros"  y aficionados. La fiesta es continua, sidra, cantos, competiciones, de bolos, durante toda la noche, explicaciones se ofrecen en español, inglés y francés, compitiendo jugadores profesionales federados. Los asistentes pueden siguen la prueba deportiva en el llamado tren fluvial de FEVE con diversas paradas en la margen izquierda del río para que los viajeros sigan la marcha de los distintos palistas. También se puede seguir desde la carretera del margen del rió. En Oba, y en Llovio, a tres Km. de Ribadesella se celebra la comida campestre, fabada, y arroz con leche, acompañada con  buena sidra.

Fiesta del Bollo    Avilés  
Domingo y Lunes de Pascua.



 La Cofradía del Bollo precursora de éste reparto Pascual, ofrece una misa a las 11.30 horas, en la Iglesia de San Nicolás, en memoria del fundador de los Festejos Don Claudio Luanco. A las 12 horas suele tener lugar el Pregón de las Fiestas con traca inicial y posterior Desfile de Carrozas por las calles más céntricas. Las charangas, bandas de gaiteros, grupos folklóricos, bandas de música, gigantes y cabezudos, componen el desfile de carrozas que se repite al día siguiente. A continuación del desfile tiene lugar el reparto del "Bollu" y el vino (se tiende a sustituir el vino por sidra). Más tarde las actividades deportivas, la Asociación Atlética y el Club Ciclista Avilesina/o organizan La Milla Urbana y el Gran Premio de Pascua de Ciclismo respectivamente. El Encuentro Coral de Habanera, la Verbena y los Fuegos Artificiales cierran la jornada oficial...El Lunes  los vecinos y visitantes provistos de (tortillas, empanadas, jamón, chorizo, casadielles...) se reúnen a comer en la calle Rivero, La Ferrería, los establecimientos ponen las mesas a disposición de los comensales...el día 16-4-01 se reunieron más de 15.000 personas con la presencia de las xanas y xaninas de El Bollu, después  la comida, a veces se hace el desfile de carrozas, otras, hay baile al son de los pasodobles,  una gran verbena con tres orquestas amenizando la comida en la calle. La Asociación de Amas de Casa de Llaranes organizan un Concurso de Fabada (van por la XXII edición/año 2.001). Por último se celebra un concierto de música asturiana. 
Fiesta del «mantelón», Lunes de Pascua. La cita que tienen los avilesinos cada año con la comida en la calle, recibe el nombre del «mantelón». Las casi kilométricas mesas dispuestas ayer a lo largo y ancho de las principales arterias peatonales de la ciudad para hacer posible la celebración de la mayor comida callejera que acontece en Asturias, reunió a más de 11.000 comensales.



Cangas de Onís.   Fiesta del Pastor  
25 de julio.




Tiene lugar en la Vega de Enol. A las 8 de la mañana los romeros salen de Cangas de Onís camino de los Picos de Europa donde tiene lugar la Fiesta, muy cerca del lago Enol, siendo la única noche de todo el año en que se permite acampar en ésta zona. A las 10 tiene lugar la Misa en la capilla del Buen Pastor. Es una romería popular que se celebra al aire libre en la Vega de Enol, a la vista de Peña Santa (2.596 m.)  a unos 200 m. del Lago Enol  Covadonga, en donde se celebra la Misa Solemne. Tras la misa en la Capilla del Buen Pastor, se reúnen en Conceyu abiertu/Concejo Abierto, la Corporación y el Consejo de Pastores, tiene lugar el reparto de pastos entre todos los Pastores de la Montaña de Covadonga y se elige el administrador de pastos y a la Pastora más guapa. Comienzan los juegos rurales con la tradicional subida a la Porra de Enol, carrera de caballos montados a pelo, concurso de tracción de cuerda, exposición de quesos elaborados en el Puerto, exposición de quesos de artesanía pastoril, actuación de grupos folklóricos, etc. Son elegidas "la pastorina y damas del puerto de la montaña de Covadonga" que presiden los actos festivos.



Cudillero        Fiesta L´Amuravela        
                             29 de junio.


 Fiestas de San Pedro, San Pablo y San Pablín. Se celebra desde 1.976. Se inicia a las doce del mediodía con un replique de campanas y disparos de cohetes, desfile de carrozas, bandas de gaitas y de la lancha de L´Amuravela. L´Amuravela, constituye el pregón de éstas fiestas, realizado en el puerto, consiste en recitar, en pixueto, dialecto de Cudillero, en honor del patrón San Pedro, una crónica en verso, con ironía, sátira y humor, que recoge las aventuras y desaventuras sucedidas en la villa durante el último año.

Se recomienda hacer, "la ruta de los miradores" por los barrios de La Garita, El Cantu, Sol de la Blanca, Cimadevilla, La Reguera...contemplando su conjunto arquitectónico histórico y artístico, el paisaje. En las fiestas, se está aumentando la calidad turística, con recreaciones de las tradiciones populares y marineras de Cudillero, festivales internacionales de danza y folklore, "mercao vaqueiro"


Candás  Cristo de Candás     
       mediados de septiembre


"Cristo de Candás" desde el año 1.924 (no es anual), en el muelle, siempre que el Mar Cantábrico lo permita, incluye fuegos de artificio en la playa. Según narra la tradición hacia los años 1.530 - 1.540, durante una pesquería de ballenas por las costas irlandesas, fue encontrado flotando "el Cristo de Candás" y llevado a la villa en solemne procesión hasta la Capilla del Hospital de Peregrinos de Santiago. La imagen fue quemada en 1.936 y hoy se puede observar una copia de la original. La Alborada se celebra al amanecer (a las 7 horas) del 14 de septiembre, tras ella viene el desayuno y después la procesión del Santísimo Cristo de Candás, a los sones de la Banda Municipal, las autoridades se dirigen al muelle para realizar la ofrenda floral a la estatua de La Marinera. Las embarcaciones salen a la mar y arrojan coronas de flores con el toque de silencio y oración. El acto concluye con la Diana Floreada, el canto de La Marinera y la danza en la arena de la dársena. 


Mieres del Camino
ROMERÍA DE LOS SANTOS MÁRTIRES DE VALDECUNA       

                   27 de septiembre

Es una fiesta religiosa y festiva, cuya  . La peregrinación a la ermita de San Cosme y San Damián que se ubica en Insierto .  "Devoción y diversión. Peregrinación y romería",  A primera hora en Valdecuna  la primera de las dos misas. En la pradera los asistentes  disfrutan de la comida típica, las empanadas, tortillas...y la sidra que no puede faltar en las romerías asturianas  teniendo lugar " la puya del ramu ". Se subastan hogazas  y roscas, con chorizu casero. Concurso de baile asturiano, música y sidra.
















Oviedo   Día de América en Asturias   
                            19 de septiembre

Se inició en el año 1951, "Esta Fiesta se creó como un homenaje a los emigrantes y los países que los había acogido" el principal promotor de ésta fiesta fue Alfonso Iglesias, el dibujante inventor de Pinón, Telva y Pinín..... Participan más de 60 enormes carrozas  engalanados de flores y banderas, bandas de música, carrozas que representaban la despedida del emigrante, el barco que le llevaba a América, los países de destino, el regreso del indiano, grupos folklóricos y musicales de distintos países, el desfile que comienza a las 5 de la tarde, participan entre 2.000 y 2.300 personas, es un homenaje a las ciudades hermanadas con Oviedo, Las reinas de América y de Asturias, desfilan en carrozas, los grupos folklóricos de distintos países americanos y de localidades de Asturias, van haciendo , varias paradas para que se pueda disfrutar de los bailes, y danzas. 
En el año 2.002 el Día de América en Asturias dio un homenaje especial a Argentina y Uruguay, por la crisis económica y social que atraviesan. La carroza de la reina de Asturias es una de las atracciones principales, del desfile que cuenta con una asistencia multitudinaria.













Llanes     "Fiesta de San Roque"  

  16 de agosto



El bando de San Roque un origen común al de La Magdalena, estando la devoción local al santo de Montpellier enraizada en el paso por la zona de peregrinos del Camino de Santiago. La imagen llanisca de San Roque, que incluye a su popular «perru», data de 1886. El estandarte del «bandu» es de seis años después y fue costeado por el indiano Andrés Toriello. Con la siempreviva y la hiedra como flores distintivas, los festejos en honor de San Roque se inician el 7 de agosto con una novena que concluye la víspera de la jornada central de los festejos, el 16 de agosto. Los grupos folklóricos del Concejo interpretan la Danza Peregrina, el Fandango de Pendueles, el Corri-Corri de Cabrales, la Danza de San Juan y la Danza Prima en honor de los emigrantes.
La fiesta se celebra en la plaza de Parres Sobrino y en la capilla del santo, las lágrimas en sus devotos, que expresan el sentimiento y cariño hacia el Santo. La villa llanisca celebra la jornada central sanroquina con un amplio programa en el que destacan la procesión, una demostración folklórica y un gran desfile. Las actividades comenzarán a primera hora de la mañana con una descarga de potentes bombas reales. A las diez y media, la Banda de Música de San Martín del Rey Aurelio animará las calles de la localidad bajo los compases del pasodoble «España cañí». Media hora más tarde, la basílica llanisca acogerá una solemne función religiosa cantada por la «Schola Catorum» de la parroquia. Finalizada la misa, saldrá la procesión, encabezada con 7 ramos de pan, Los vítores a San Roque, al perru y a los forasteros son continuos..  En la plaza de Parres  se lleva a cabo una demostración folklórica, los bailes y danzas más representativas de Llanes y la comarca, entre ellos el pericote. La danza prima que recorrerá las calles de San Agustín y Mercaderes, para concluir en la plaza de Parres Sobrino. Finalizada la danza, las bandas de gaitas se concentrarán en el puente de la villa para interpretar diversos temas del repertorio regional.




 Llanes     Fiesta de la Virgen de la Guía    

                                                             8 de septiembre



 Cuenta la leyenda que es Guía de marineros cuando hay tormenta en la mar,... rodeada por rosas blancas, la virgen sale de la basílica a hombros de 12 costaleros. Los niños reciben a la imagen con la danza de los arcos.    Y luego la procesión. Las aldeanas cantan por su parte,  Las panderetas resuenan y los palos de los porruanos  dan en el suelo al son que marcaban los instrumentos. Las danzas paran en varios sitios de la procesión para que la gente pueda ver la danza de los arcos, es un baile único en el oriente asturiano.
Un momento importante tiene lugar tras la danza de los Arcos, cuando las madres izan a sus bebés como ofrenda a la Virgen de La Guía.

 La jota del Cuera, el «xiringüelu», el pericote y otro bailes regionales son interpretados después por los solteros y solteras del bando de La Guía.
Los bandos  sea el de La Magdalena, el de San Roque o el de La Guía­ forman parte de la idiosincrasia particular de la villa de Llanes. Son agrupaciones devocionales y festivas con más de un siglo de antigüedad El bando de La Guía, cuya flor distintiva es el nardo, nace en 1900. Uno de los aspectos más destacables del programa de fiestas,  es la  procesión nocturna de la víspera, instaurada en 1929,  las mujeres acuden ataviadas con la  mantilla española, después de la misa y la procesión, la danza de los arcos, interpretada por niños vestidos de blanco y con fajín azul celeste a la altura de la cintura. Es uno de los alicientes de estas fiestas, de la VIRGEN DE LA GUÍA.



EL  PERICOTE





Fiesta de la Magdalena  -  Llanes


La fiesta de La Magdalena, cuyo día grande es el 22 de julio y que está declarada de interés turístico, comienza el día 13 la novena, y el día antes de la fiesta se realiza el traslado y quema de la «joguera» a hombros de los mozos y niños del bando ataviados con el traje de porruano. Se remata con la interpretación del Rodeo de la Hoguera, el Bolero, la Bonita Calle Mayor y finalizar con la danza prima.
El tratamiento de la joguera es distinto del que se le da en otros pueblos del concejo, en los que la joguera se planta, manteniéndose en alto, pero sin llegar a ser pasto del fuego. Su centro neurálgico festivo se instala en la plaza de la capilla de la Santa y la ribera oeste del antiguo puerto llanisco. En ella se baila la danza del Pericote, en la que un hombre y dos mujeres trazan figuras mientras bailan armónicamente. No faltan cánticos alusivos a la fiesta:
Somos de la Magdalena
aunque nos cueste la vida
aunque nos pongan al frente
cañones y artillería
El bando de Santa María Magdalena, que dispone de capilla en la localidad desde el siglo XIII, tiene su origen en 1837. La imagen de La Magdalena llanisca responde al modelo de penitente y se viste con una tosca túnica. Los integrantes de su bando han adoptado el clavel como flor distintiva, sustituyendo al primitivo heliotropo.
El día grande de la fiesta, se celebra la misa, procesión, ofrecimiento de ramos y festival folclórico a cargo del grupo del Bando, donde se interpretan bailes exclusivos como: Habanera de la Magdalena, Jota de la Magdalena, la Enredadera, entre otros.
Desde hace unos años, el fin de semana anterior al día grande de la fiesta, se celebra el Mercáu Tradicional de la Magdalena.

1 comentario:

  1. Yo voy mucho por Llanes y me encantan sus fiestas,tambien me gusta el traje de llanisca.

    ResponderEliminar