viernes, 9 de noviembre de 2012

PARQUE NATURAL DE REDES

Localización: Se encuentra este espacio en el sector de montaña centro-occidental, en los términos municipales de Caso y Sobrescobio. La superficie alcanza aproximadamente los 547 kilómetros cuadrados, incluyendo los 15 km2 de la Reserva Natural Parcial de Peloño.
Acceso: La vía principal de acceso es la carretera regional AS-17, Avilés a Puerto de Tarna, que atraviesa el parque siguiendo el curso del Nalón. Por el norte, la carretera comarcal AS-254 enlaza Infiesto con Campo de Caso a través de la Collada de Arnicio.
















Superficie (kilómetros cuadrados): 547.

Descripción: El Parque Natural de Redes (declarado así por la ley 8/96 del 27 de diciembre) es uno de los parajes de mayor valor ambiental no sólo de Asturias, sino de todo el norte peninsular. Cuenta con una masa forestal equivalente al 40% del espacio que ocupa, lo que lo convierte en el espacio más arbolado de la región, que da cobijo a un amplio elenco faunístico que incluye especies tan emblemáticas como el oso pardo, el lobo o el urogallo. A ello hay que añadir una enorme riqueza paisajística, remarcada por los abruptos relieves y la gran variedad geológica, el contraste entre bosques y cumbres o la presencia de formaciones de origen glaciar.
En cuanto al clima, las condiciones son propias de la media y la alta montaña asturiana: descenso generalizado de las precipitaciones y la continentalidad es más acusada.
Surcado por el río Nalón entre otros, es una zona donde el visitante puede gozar de su belleza, pasear por innumerables rutas y practicar actividades de todo tipo. Es también un paraje de gran valor cinegético, donde los amantes de la caza encontrarán un lugar ideal.

Paisaje: El paisaje de Redes es uno de los más bellos de Asturias, y cuenta con una superficie arbolada que ocupa el 40% del territorio.
Desde el punto de vista geológico, las rocas del Parque de Redes se encuentran plegadas, y por ese motivo ocupan bandas de trazado sinuoso que pueden seguir a lo largo de varios kilómetros. También se identifican fracturas y evidencias de antiguos sistemas glaciares como morrenas y circos.
La acción de los ríos ha dado lugar a la aparición de valles abiertos que forman grandes vegas en sus fondos. Cuando los ríos atraviesan zonas calizas, se forman desfiladeros, como el del río Alba o el de los Arrudos.
Finalmente, son de destacar formas cársticas como lapiaces y cuevas.

Flora: La vegetación forestal está representada, fundamentalmente, por hayedos y robledales de roble albar, conservándose importantes extensiones de bosque en las masas forestales de Valle Moro, de Redes y de Peloño. En la alta montaña se desarrollan los matorrales de enebro rastrero, con gayuba en las peñas calcáreas y con brecina y arándano en los sustratos silíceos.
Las masas boscosas aparecen, no obstante, entremezcladas con áreas no menos amplias, deforestadas y dedicadas a prados y pastos o cubiertas de matorral.

Fauna: Se encuentran representados en este espacio todos los elementos que configuran la riqueza faunística de la montaña centro-oriental.
Está constatada la presencia más o menos habitual del oso en Peloño y alrededores. La Cordillera Cantábrica establece el límite natural de su área de distribución por el Oeste. Supone, además, el único enclave de la población de osos en Asturias.
El lobo es abundante, distribuyéndose por toda el área y manteniendo zonas estables de cría.
Se encuentran aquí las mayores poblaciones de rebecos de Asturias, ubicadas en los montes de Caso y Ponga. El ciervo, reintroducido, como en todo el Principado, tiene el desfiladero de los Beyos como límite oriental de su área de distribución.
La nutria está presente en la mayor parte de los ríos, incluyéndose esta zona dentro del área de alta abundancia. La existencia de masas arbóreas relativamente extensas propicia la presencia del urogallo, que cuenta con núcleos especialmente interesantes en función del número de cantaderos que albergan, caso del monte Peloño.
El resto de las aves, así como los reptiles y anfibios, cuenta con un elevado número de especies, favorecidos por la conservación de sus hábitats.



Reserva de la Biosfera: El Parque de Redes fue declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera en septiembre de 2001 e incluido en la Red Mundial de Reservas, que comprende
aquellos ecosistemas tanto terrestres como marítimos de gran importancia ecológica.

Período recomendado de visita: Todo el año.




La Casa del Agua está situada en Rioseco, capital del concejo de Sobrescobio. Se inauguró el 30 de junio de 2002 y es uno de los Centros de Interpretación del Parque Natural de Redes. En ella se ofrece todo tipo de Información Turística sobre el Parque, como rutas de senderismo, alojamientos, accesos, permisos, actividades, etc,.
El agua es el principal protagonista del Parque, Casa del aguano sólo por su abundancia sino también por su calidad, modelando la fisonomía de Redes y dando vida a sus habitantes. Por ello, el agua y la importancia que esta tiene en el desarrollo de nuestra forma cotidiana de vida son el hilo conductor del centro. El agua es el principal protagonista del Parque, no sólo por su abundancia sino también por su calidad, modelando la fisonomía de Redes y dando vida a sus habitantes. Por ello, el agua y la importancia que esta tiene en el desarrollo de nuestra forma cotidiana de vida son el hilo conductor del centro.
A través de sencillos e interactivos paneles, se da información a los visitantes sobre diferentes aspectos relacionados con el agua, como su composición química, su distribución en el Planeta o el ciclo del agua.
Dentro del sistema expositivo de la Casa del Agua, también se pone de relieve, de una manera amena y didáctica, el papel del río Nalón y de los Embalses de Tanes y Rioseco en la producción de energía eléctrica y en el abastecimiento de agua de calidad a la zona central de Asturias.
A través de una maqueta, se explica el funcionamiento reversible de la Central Eléctrica de Tanes, de tal modo que por el día el agua pasa del embalse de Tanes al de Rioseco para producir energía, pero de noche, aprovechando que la demanda y el coste de la energía son menores, el agua es bombeada desde el embalse de Rioseco al de Tanes.


TALLER DE LA MADREÑA  - MUSEO DE LA MADERA
El Taller de la Madreña en Pendones está ubicado sobre un antiguo lavadero rehabilitado y donde se puede contemplar en vivo la labor del madreñero, las herramientas que utiliza, las distintas fases de elaboración y una muestra de la artesanía que aún realizan los vecinos del concejo.
Es necesario, si se desea visitar el Taller de la Madreña, acordarlo previamente en el contacto previo con el Museo de la Madera.


RUTA  DEL  ALBA

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Por su belleza y fácil andadura, la Ruta del Alba —declarada Monumento Natural por Decreto del Gobierno autónomo del Principado de Asturias fechado el 19 de abril de 2001— se ha convertido en uno de los elementos emblemáticos del Parque Natural de Redes (concejos de Caso y Sobrescobio).
En Sotu d'Agues, hermoso pueblo de hórreos, corredores y balaustres de castaño a sólo dos kilómetros de Rioseco, capital municipal, se toma un ancho camino, antiguo paso utilizado por pastores y arrieros para alcanzar el vecino valle de Aller. Pasada la piscifactoría, el camino se interna ya en las angosturas del río Alba.
Enseguida se alcanza el paraje del Campurru, donde aún se conservan las ruinas de los cargaderos de la mina Carmen. Pronto llegamos a las brañas de La Vega, encrucijada de caminos donde finaliza la pista, tomándose al frente un estrecho sendero que penetra en las Foces de Llaímo.
A partir de aquí el camino discurre entre altas paredes verticales, de cuarcita al principio y calizas después, entallado a lo largo de voladizos excavados en la roca y bordeando un arroyo en el que se suceden cascadas de hasta 10 metros de altura, rápidos y pozos como los del Covallión, el Calvu, Les Lleroses o la Sapera.
A lo largo del trayecto, el camino cruza dos pequeños puentes de medio punto construidos en mampostería de piedra: la Pontona, primero, y el puente de la Resquiebra, después.
Se alcanza de este modo el final de las hoces en la Cruz de los Ríos, abriéndose las alturas de El Retriñón, vértice de los concejos de Aller, Caso y Sobrescobio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario