miércoles, 16 de mayo de 2012

LA TRASHUMANCIA - SOMIEDO -


Somiedo despide el verano con la celebración de la Romería de la Trashumancia, una fiesta que ensalza los orígenes ganaderos del concejo y que se celebra en un marco incomparable: el lago de Saliencia, en el alto de la Farrapona.


Es el lugar perfecto para honrar la vida trshumante, ya que estos eran los montes que cruzaban los pastores somedanos y leoneses con sus rebaños. Llegaba mucho de Castilla. Hay tradiciones que llegaron de manera gastronómica, cultural y sobre toda económica. En la casi totalidad de los pueblos de Somiedo altos, la mayoría de las cosas que hicieron,como escuelas o el arreglo de caminos, venía del dinero de los arriendos de las majadas, que es el lugar donde se recogían por la noche el ganado y los pastores.


Como antaño hacían los pastores, los vecinos y turistas comparten una calderada de cordero disfrutando de las vistas y con la compañía de cientos de ovejas que, como parte importante de la tradición, siempre estan presentes en la fiesta. Lo más importante es compartir la caldereta de las merinas y ¡a seguir muchos años! Es una de las grandes fiestas de Asturias que se está consolidando.
Tras el pregón, llega uno de los momentos más emotivos del día: "El nombramiento del Pastor Mayor y el de los Zagales"

Este evento es para el sector del turismo en el concejo, una de sus principales fuentes de ingresos. Aquí es importante la ganadería pero también el turismo rural.

 Agradecer a la somedana Rocío la información facilitada, sin la cual no hubiese sido posible esta publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario