viernes, 23 de septiembre de 2011

PITU DE CALEYA

Escogidos desde su nacimiento se alimentan con maíz y trigo, su vida se desarrolla en un mundo rural 100% en una total libertad, solo cuando llega la noche se refugian en unos recintos semi cerrados para preservarse del frío y de los depredadores.
Su alimentación junto con su libertad para moverse son las principales razones para que su carne sea sana y natural, una carne que es un verdadero manjar y que por desgracia muy pocos la conocen.
Me gustaría comentar unas diferencias entre el pitu de caleya y los pollos que compramos habitualmente en carnicerías y supermercados:
- El pitu de caleya se alimenta con maíz y trigo naturales, además de lo que ellos picotean por el prado, el periodo que transcurre desde su nacimiento hasta su venta es de aproximadamente doce meses.
- El pollo que se comercializa viene de explotaciones masivas, se alimentan de piensos, están en recintos que no se pueden mover, por lo cual crecen de una forma muy poco natural, tan solo en tres o cuatro meses.


Receta tradicional Asturiana del pitu de caleya

Ingredientes:
* 1 pitu de caleya
* 2 cebollas
* ½ pimiento verde
* ½ pimiento rojo
* 1 Zanahoria
* perejil en rama
* coñac
* sal

Preparación:
Con el pitu troceado, lo adobamos en sal y ajo, acto seguido lo rociamos con un chorro de coñac un dia antes de su preparación.
Prepraramos la sartén con abundante aceite bien caliente y en ella freimos el pitu hasta que esté bien dorado, tras esto lo colocamos en una tartera junto con las dos cebollas debidamente picadas, los medios pimientos y la zanahoria (todo troceado) y la rama de perejil, a esto le añadimos un vaso de agua y 1/2 vaso de coñac. Lo dejamos cocer a fuego lento.
Guarnición:
Como guarnición freiremos patatas (tipo avellano, pequeñas redondas) despues las cocemos en una tartera 1/2 hora, junto con la salsa del pitu, cuando lo tengamos todo lo juntamos con el pitu y pimientos de piquillo a modo de presentación.
Consomé:
Usaremos los menudos del pitu, que coceremos junto con dos litros de agua 1/2 cebolla, una rama de perejil, y azafran en rama, colamos el caldo y le añadimos trocitos de pan frito.

Esta receta es la más popular. Se preparaba en bodas y celebraciones importantes.

1 comentario:

  1. que tal poncela me dijo victor que ya te jubilaste y que estas muy contento
    (carla peña)

    ResponderEliminar