lunes, 21 de marzo de 2011

RÍOS ASTURIANOS

CARACTERÍSTICAS
Todos los ríos asturianos nacen y discurren por tierras lluviosas de clima atlántico. En consecuencia, el régimen de todas las corrientes que discurren por tierras de la comunidad tienen como común denominador el predominio del factor pluvial oceánico; eso es, caudal relativo elevado y notable regularidad, tanto interanual como estacional. No obstante, en razón de su nacimiento en altas cotas donde la innivación es también notable, en los cursos altos la impronta del factor nival es también importante: aguas bajas en invierno y crecidas primaverales.


Los ríos asturianos son cortos, con la cabecera elevada, abundante caudal y un régimen bastante regular, con una bajada de caudal durante los meses más secos de julio y agosto y un incremento notable en las épocas de deshielo en aquellos ríos que drenan zonas donde se produce una innivación importante.Los ríos asturianos, cuya cabecera puede situarse incluso a más de los 2.000 metros de altitud y a una distancia, en línea recta de la costa, que no supera los 50 kilómetros, han desarrollado una gran labor erosiva, más intensa cuanto más pronunciado sea el desnivel y más desfavorablemente estén dispuestas otras estructuras físicas sobre las que se asientan. Las profundas gargantas del Cares, el desfiladero de los Beyos en el Sella o la cuenca media del Navia son claro ejemplo de ello.




RÍO  NALÓN



El río Nalón nace en el Puerto de Tarna, a 1.440 m de altitud, en la Fuente "La Nalona" y utilizando una fractura del terreno continua hasta pasado Olloniego, cerca ya de Oviedo, con un rumbo Oeste-Noroeste y un trazado casi rectilíneo. La nota anecdótica, es que pasado Campo de Caso, el Nalón desaparece bajo tierra durante un breve recorrido de 200 m al atravesar la cueva del Deboyu, de origen cárstico.
El río Nalón, sin contar el Narcea, cuenta con la mayor superficie de cuenca, unos 3.692 Km2  y es el río más largo y caudaloso de Asturias. Los aforos registrados en el puente de Peñaflor (Grado) revelan un caudal medio anual de 56,40 m3/seg. y máximos y mínimos diarios de 1.250m3/seg. y 3,40 m3/seg., respectivamente.
La extensión de su cuenca corresponde prácticamente en su totalidad a los afluentes que recoge por su margen izquierdo, muchos de ellos nacidos a lo largo de la divisoria cantábrica, entre los puertos de Tarna y Leitariegos, (unos 100 Km de longitud, incluyendo el Narcea.



Durante los primeros 40 km., el Nalón presenta una fuerte pendiente que decrece paulatinamente una vez que abandona el concejo de Sobrescobio cuya capital tiene el curioso nombre de Rusecu (Río seco). En este tramo atraviesa las poblaciones de Tarna, El Campo, Rioseco recibiendo por la izquierda las aguas de los ríos  Monasterio y Caleao.
Después el Nalón entra plenamente en la cuenca minera de su nombre bañando Pola de Laviana, Barredos, Sotrondio, Ciañu, La Felguera, Sama, Lada, Riaño y Tudela Veguín, ya en el concejo de Oviedo.  En este tramo recibe, como afluentes más significativos, al río Orlé y el Candín por la derecha  y el Santa Bárbara y Villoria, por la izquierda.



En otros tiempos no muy lejanos, la minería de la hulla y los lavaderos de carbón, vertían todos sus residuos al río convirtiéndolo en una auténtica cloaca cuya agua resultaba incluso tóxica. Tal era la cantidad de carbón que se vertía al río, que en la desembocadura del mismo, había gente que se ganaba el sustento recogiendo carbón durante las bajamares en San Esteban de Pravia y en San Juan de la Arena. Afortunadamente, los tiempo han cambiado y el río Nalón vuelve a llevar aguas limpias y ya es posible no solo pescar si no volver a bañarse en muchos de aquellos míticos pozos.


Pasado Olloniego, donde un viejo puente medieval situado a decenas de metros del actual cauce, pone de manifiesto el cambio experimentado por el cauce del río en su trazado a lo largo de los siglos, el Nalón se retuerce formando amplios meandros en una extensa vega, bañando Soto  de Ribera, donde Bueño, Las Caldas, Trubia, Peñaflor, pasando cerca de Grado hasta Forcines donde se une con el Narcea para pasar poco después por Pravia y desembocar formando la Ría de Pravia entre San Esteban de Pravia por la Izquierda y San Juan de la Arena por la derecha tras haber recorrido 145 Km. desde su nacimiento.



 
Es en este último tramo donde el Nalón recibe a sus más significado afluentes. El Nora por la derecha y el Caudal, Trubia y Narcea por la izquierda.
Atraviesa los concejos de: Candamo, Caso, Grado, Langreo, Las Regueras, Laviana, Muros de Nalón, Oviedo, Pravia, Ribera de Arriba, San Martín del Rey Aurelio, Sobrescobio y Soto del Barco.



RÍO  SELLA

El río Sella nace en la "Fuente del Infierno"  o más ajustadamente Fonseya, en el puerto del Pontón, en territorio de Sajambre, a unos 1.600 m de altitud.
Su caudal medio anual es de 42,79 m3/seg., mientras que los máximos y mínimos diarios son de 882,75 m3/seg. y 1,65 m3/seg., respectivamente.
Los 9,5 Km. iniciales discurren por territorio fuera de Asturias penetrando en ella encajonado en el impresionante desfiladero calizo de los Beyos, en cuyos alrededores se elabora el queso del mismo nombre.


El Desfiladero de los Beyos comienza la garganta en Cobarcil, tras los puentes de Pasomina y Cuerlles, recibe al río Mojizu que desciende por el bosque de Peloño por una estrecha garganta. Más adelante recibe el río Cándanu que baja de Viboli y el Satagustia que procede de Viego. Tras unos 12 Km. de ajustada garganta comienza a ensancharse en La Cruz de La Lloreda, a la entrada del concejo de Amieva. A partir de Ceneya tomará rumbo Norte e irá formando pequeñas vegas como Vega de Cien. Pasa con rumbo Noroeste por Campurriondi y Sames que es la capital del concejo de Amieva hasta Santillán donde se le une por la izquierda el río Ponga, a aproximadamente unos 22 Km de su nacimiento y muy cerca del antiguo puente medieval de Los Grazos, hoy reconstruido.





Un Beyu es un paso ajustado entre rocas, sinónimo de foz= garganta o desfiladero.
Superado ese tramo, un bosque de ribera dará lugar a vegas fértiles para cultivos por donde continúa el Sella con rumbo general Norte aunque describiendo amplias curvas para adaptarse al terreno pasando por la Vega Sebarga en la Mecedura del Ponga, Pervís, Pervís, Corigos y Miyares cerca de donde se le une por la derecha el río Dobra que procede del Macizo Occidental de los Picos de Europa o Picos del Cornión que sería su denominación adecuada. Sigue el río Sella su camino pasando por Tornín hasta llegar al Caño donde se sitúa una estación-capturadero de salmones y donde es posible observar el paso de estos es impresionantes peces por el intrincado paso que la naturaleza dispuso y el hombre complicó con escalas y pasillos trampa. Tras las últimas vegas altas de Tornín y Caño  el valle se abre formando una canga  o zona de pastos pasar pasando bajo el puente medieval de Cangas de Onís más conocido como el "Puente Romano", en pleno casco urbano de Cangas de Onís se le une por la derecha el río Güeña.
Sale de la ciudad de Cangas de Onís con rumbo Noroeste y pasa por la Vega de Caseros, Villanueva, Sobrepiedra donde debe sortear os crestones rocosos de Sobrepiedra para continuar por Les Roces y Santianes para recibir por la izquierda al Piloña justo antes de en Arriondas, capital del concejo de Parres donde se le une por la izquierda el río Chicu. A partir de aquí, el Sella cambia su rumbo que pasa a ser Nordeste y atravesando fértiles vegas pasa por Triongo, (tri= tres, Onno= agua) donde recibirá las aguas de tres pequeños afluentes: El Parda, La Güelga y El Fuente. Tras esta localidad pasa por Fuentes, Toraño, el Llano, Viña y Llordón. Entre los altos de La Sinariega vuelve a estrecharse para volver a abrirse en el Llano de Margolles y volver a recibir las aguas del Zardón que baja de Santianes. Se produce un último estrechamiento antes de Fríes a causa de la proximidad de La Corona’l Castillu ySantianes donde el río vuelve a cambiar su rumbo para tomar un decidido S-N camino final de Llovio donde entra en la Ría de Ribadesella para desembocar finalmente en Ribadesella, entre Punta Caballo y la Playa de Santa Marina, formando la ría de Ribadesella tras recorrer 59,6 Km. y pasar por los concejos de Amieva, Cangas de Onís, Parres, Ponga y Ribadesella.
 La Sierra de La Escapa. Continúa el Sella su curso pasando por Omedina y desde Cuevas y Santianes, el Sella emboca hacia Llovio, donde comenzará una corta pero amplia ría desembocando al mar junto a la playa de Santa Marina, en la villa de Ribadesella.

El primer sábado después del 2 de agosto se celebra el Descenso Internacional del Sella o Fiesta de Las Piraguas, declarada de Interés Turístico Internacional. Esta animadísima competición deportiva se ha convertido con los años en cita obligada para quien quiera disfrutar de una fiesta incomparable.



RÍO  NAVIA


Descripción: Nace en Piedrafita del Cebrero (provincia de Lugo — Galicia), en plena sierra de los Ancares y riega una superficie de 2.572 kilómetros cuadrados, de los cuales 1.408 afectan a territorio asturiano. Su longitud total es de 178 km y se alinea según una dirección general NNE-SSO.
Su caudal medio anual, medido en el embalse de Doiras, es de 65,50 metros cúbicos por segundo.
Penetra en Asturias por la esquina suroccidental de la región, concejo de Ibias, para abandonarla en un tramo, donde recibe al tributario principal de su margen derecho, el río Ibias.
Desemboca en el mar Cantábrico, entre el Cabo de San Agustín y Penafurada, formando la ría de su mismo nombre y después de dejar atrás la villa de Navia.



Nacimiento: Piedrafita del Cebrero (Lugo).
Desembocadura: Entre el Cabo de San Agustín y Penafurada.
Afluentes: El más importante es el Ibias, que tiene una longitud de 60,5 km y una superficie vertiente algo superior a los 300 kilómetros cuadrados. Parte de la cuenca alta de este río está incluida en el Parque Natural de las Fuentes de Narcea y del Ibias. Otros afluentes son el río Carbonel, el río Llouredo, el río d'Or y el río Augüeira con sus afluentes el río d'Ío y el río Soutelo.
Longitud: Del río: 99,4 km; de sus afluentes: 160 km.
Localidades de paso: Navia (capital del concejo de Navia), Porto (Coaña), El Espín (Coaña), Arbón (Villayón), Serandinas (Boal), Doiras (Boal), Lantero (Illano), Gío (Illano), Pesoz (capital del concejo de Pesoz), San Emiliano (Allande), Vistalegre (Grandas de Salime), Os Coutos (Ibias).


RÍO  CAUDAL

El río Caudal es un buen ejemplo de la complejidad de la red de afluentes del Nalón. Se forma en las inmediaciones de la localidad de Ujo, concejo de Mieres, por la confluencia de los ríos Aller y Lena y se une al Nalón cerca de la localidad de Soto de Ribera, tras recorrer 61 Km.


El río Caudal discurre en su totalidad por la Cuenca Carbonífera Central asturiana, dando nombre a una de sus  partes, la Cuenca del Caudal, lo que ha determinado la utilización de sus aguas y la de sus afluentes, en los procesos de lavado del mineral de carbón, lo que lo convirtió durante décadas en una auténtica cloaca, con aguas de color negro, al igual que sucedía en su río principal el Nalón.
La cuenca del río Caudal, de 61 Km. de longitud, se inicia en las montañas de Val Grande y Puerto de Pajares y finaliza en el río Nalón, cerca de la población de Soto de Ribera.
Aunque el nacimiento del Caudal se produce por la confluencia de los ríos Aller y Lena que son además los afluentes más importantes.
La cuenca del Caudal drena los concejos de Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. En él, se integra el drenaje de una superficie amplia formada por los ríos Aller y Lena.











RÍO  NARCEA

El río Narcea nace entre los altos de Monteiro y de Bustapiedra, en el concejos de Cangas del Narcea, a una altitud de 1.550 m. Su curso tiene una longitud de 123 Km.
Los aforos de caudales de agua medidos en la localidad de Cornellana muestran un caudal medio anual de 43,41 m cúbicos por segundo, mientras que los caudales máximos y mínimos diarios son de 475 y 0,36 m3/seg. respectivamente.
Tiene una superficie de cuenca de 1.135 Km2 cuadrados y una longitud de 123 Km. lo que le convierte en el segundo río más largo de curso íntegramente asturiano, siendo superado únicamente por el Nalón en el que desemboca.

El primer tramo de su recorrido, hasta la localidad de Rengos, discurre  encajonado, con dirección Este-Oeste entre las sierras de Degaña por la izquierda que lo separa de la cuenca del río Ibias y por la derecha la sierra de Casielles que lo separa de su afluente el río Guillón. En este tramo atraviesa entre pizarras, arenisca del periodo Cámbrico y aglomerados, pizarra, arenisca  y carbón de periodo Carbonífero.
Desde Rengos, hasta el embalse de la Florida, ya en el concejo de Tineo, en Narcea toma dirección Suroeste-Nordeste, atravesando pizarras del Precámbrico y áreas restringidas del Carbonífero.

Vista Panorámica del Embalse de Calabazos en el Río Narcea, Concejo de Tineo
Vista Panorámica del Embalse de Calabazos en el Río Narcea, Concejo de Tineo

A partir del embalse de la Florida, el río describe amplias curvas hasta la cercanía de Miranda donde ya toma la dirección Sur-norte hasta unirse al Nalón en Forcines. Esta parte del Narcea discurre por la parte más occidental de la Región de Pliegues y Mantos, alternándose las pizarras, areniscas, calizas y dolomías del Paleozoico inferior.
Los principales afluentes del Narcea son por la derecha el Naviego, el Pigueña, el Guillón, Antrago, Onón, Tuña y el Cauxa. Por la izquierda son sus principales afluentes el río Nonaya, el río Arganza con su afluente el río Pomar, el río Coto, el Gera y el río Muniellos. Los afluentes por la izquierda son más cortos y suelen discurrir con curso O-E al encontrarse su nacimiento en las sierras que separan esta cuenca de la del Navia.
 
 
 
A lo largo de su recorrido el río Narcea atraviesa las localidades de Vega de Rengos, Ventanueva, Cibuyo, La Regla de Perendones, Cangas del Narcea, Corias, Tebongo y Javita en el concejo de Cangas del Narcea. Villanueva, Casares, Sota la Barca, La Florida y Bebares en el concejo de Tineo. Soto de los Infantes, Hospital, Doriga, Quinzana, Cornellana, en el concejo de Salas. Corias y Forcinas en el concejo de Pravia.
Atraviesa los concejos de Belmonte de Miranda Cangas del Narcea, Pravia, Salas y Tineo.



RÍO  EO

Este río tiene una longitud total de 79 km, naciendo de tres fuentes en Fonteo, en la provincia de Lugo, discurriendo en dirección Sur-Norte por esta provincia hasta penetrar en Asturias por el concejo de San Tirso de Abres donde gira al Nordeste, hasta el Santuario de Atol, donde hace de límite entre las comunidades autónomas de Asturias y Galicia, hasta llegar a Porto, donde en tiempos históricos había un puerto y donde se inicia la Ria del Eo que alcanza finalmente el mar Cantábrico entre Ribadeo y Figueras bañando antes Vegadeo y Castropol.
 
 
 
La ría del Eo es una ría rectilínea de 9,5 Km y 800 m de anchura media, con alguna ensenada lateral importante como la de La Linera, a donde miran las poblaciones asturianas más occidentales: Figueras y Castropol. Esta ría entra en el mar Cantábrico entre a Punta da Cruz y a Punta Niño do Corvo, después de dejar atrás los pueblos de Ribadeo en Galicia y de Castropol y Figueras en Asturias.
En la zona asturiana de la ría, se encuentra la Reserva Natural Parcial de la Ría del Eo, que se reparte entre los concejos de Castropol y Vegadeo.
Su caudal medio anual es de 20,11 m3/seg. , mientras que los máximos y mínimos diarios son de 425m3/seg y 0,60m3/seg, respectivamente.
Atraviesa los concejos de: Castropol, San Tirso de Abres y Vegadeo.


RÍO  NORA


El río Nora nace en la fuente de Valvidares, en la Loma de Sariego a unos 340 m de altitud, cerca de San Román de Sariego, en el concejo de Sariego, en el Cordal de la Peña de los Cuatro Jueces que hace de divisoria con la cuenca costero-litoral centro-oriental.
El Nora es el afluente de mayor entidad del Nalón por la derecha y el que nace a menor altitud de todos los importantes por lo que presenta muy poca pendiente, de hecho, gran parte de su recorrido lo realiza atravesando grandes vegas, como la de Sariego y solo al final, hasta rodear por el Norte la sierra del Naranco, se encajona para desembocar embalsado en el Nalón, en el embalse del "Furacón", cerca de San Pedro de Nora tras recorrer 67 Km.


Este río tiene una drena una cuenca de 377 Km2, con un caudal medio anual de 20,98 m3 y caudales máximos y mínimos diarios de 7,15 y 0,78 m3, respectivamente medidos en su confluencia con el Nalón.
El Nora baña Lieres, Pola de Siero, Meres, Colloto, Lugones, tras lo cual, en Cayés,  recibe por la derecha al río Noreña, su principal afluente. Tras ello el Nora continua bañando una multitud de pequeñas aldeas y pueblos del entorno de la sierra del Naranco que bordea por el Norte, Venta del Gallo, Campiello, Nora, La Vega, Gallegos, Requejo, San Pedro de Nora y Priañes.
Hasta Colloto el Nora mantiene un rumbo sensiblemente Este-Oeste, en este punto comienza a trazar amplios meandros y a formar los límites del concejos de Oviedo con el de de Siero, los de Siero con Llanera, los de Oviedo con Llanera y los de Oviedo con Las Regueras.



Afluentes del Nora
El río Noreña nace en La Collada, cerca del Picu Fario, en el mismo cordal que el río Nora y sigue un curso similar a este discurriendo paralelamente al Nora atravesando Noreña, La Fresneda, Lugones y Cayés.
Otros afluentes son pequeños arroyos y riachuelos como: río Tuxa, el río Los Gafares, el río Blimales, el río la Corredoria, el río Los Vayos, el río Requexu y el río El Miravete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario