viernes, 4 de mayo de 2012

TEATRO "PALACIO VALDÉS" - AVILÉS



Hubo un tiempo a comienzos del siglo XX en que Avilés fue conocida como la Atenas de Asturias , dado el desarrollo de la cultura y de la artes que había en la entonces pequeña villa . Quizás el mejor reflejo de lo que fueron aquellos tiempos fue la construcción de este espectacular teatro .
El recinto está dedicado a Armando Palacio Valdés (1853-1938) escritor nacido en Entralgo (Pola de Laviana, Asturias) , pero muy vinculado a Avilés al haber residido aquí parte de su infancia . Palacio Valdés fue uno de los autores más prestigiosos de su tiempo y es el autor de obras como La aldea perdida , José o La hermana San Sulpicio . Hay que destacar que su obra Marta y María esta ambientada en Nieva , trasunto literario de Avilés .
El edificio cayó en el abandono y estuvo a punto de ser derribado , pero en 1992 reabrió sus puertas tras sufrir una importante remodelación . El interior fue completamente remozado con bastante buen gusto . Por lo tanto del edificio orginal sólo queda la fachada , de la que habría que destacar su elaborada ornam
entación con la que consigue huir del clasicismo y de la funcionalidad , de la que suelen adolecer este tipo de edificios .



Tras su reapertura el Palacio Valdés ha acabado convirtiéndose en uno de los principales teatros de España . De hecho hoy en día no son pocos los montajes que hacen su estreno nacional en el teatro avilesino . Por último señalar que el teatro cuenta con un aforo de 750 localidades .

No hay comentarios:

Publicar un comentario