jueves, 3 de febrero de 2011

TRADICIONES ASTURIANAS 2

LA ESFOYAZA


El termino esfoyaza se utiliza en Asturias para denominar dos acciones diferentes pero relacionadas entre sí. Por un lado esfoyaza es la acción de deshojar la panoya (mazorca) de maíz, por otro es la reunión de vecinos o familiares para realizar dicha tarea además de enriestrar les panoyes. Dependiendo de la zona también se denomina esbilla, esfuecha, esfueya, esfoyeta. Las mujeres desenvuelven las hojas, descubriendo el grano de la mazorca, separando las inútiles y dejando tres o cuatro, y los hombres tejen estas hojas unas a otras formando riestras (ristras) de cuatro o cinco varas de largo, a que llaman piñones cuando son más cortas. Esta operación es de mucha alegría; se canta mucho; se tiran unos a otros las panoyas; se retoza y se merienda tortillas de sardinas o jamón con boroña, precisamente caliente, queso y peras o manzanas cocidas con la misma boroña. En otras partes, en lugar de merienda, se da a cada uno un panecillo como de media libra, y en otras garulla, esto es corbates y peras y manzanas crudas. Esta esfoyaza es siempre de noche, y acaban a la una o las dos. Entonces los galanes acompañan a las mozas hasta sus casas, que suelen ser distantes, y al amanecer están en el trabajo"



AMAGÜESTU



En Asturias la castaña es un símbolo de amistad desde tiempos inmemoriables. Antes de que los romanos ayudasen a que se extendiesen las plantaciones de castaños, estos ya eran conocidos en nuestra tierra. En favor de la castaña, y haciendo algo de memoria, hemos de decir que sirvió, mucho antes de que la patata se popularizase, para quitar mucha hambre entre los asturianos. Aún se conserva en nuestro recetario algunas muestras culinarias que tienen a este fruto como protagonista y se celebra algún que otro festival de la castaña como los de Aces (Candamo), Arriondas, Villoria (Laviana). Todos ellos a lo largo del mes de Noviembre. La llegada del invierno, de los fríos y las lluvias que antaño los llenaban, era recibida por los asturianos con la celebración de "amagüestos". Se trataba de reuniones que hacian los vecinos para asar festivamente castañas y acompañarlas por lo general con sidra dulce.
El carácter comunitario de la fiesta es destacable, por cunato cada vecino reafirmaba su condición de miembro de una colectividad y ofrecía su amistad al resto de la comunidad.En la actualidad se está recuperando esta bonita tradición, y muchas asociaciones y parroquias celebran amagüestos de castañas y sidra dulce para su hermanamiento. En los colegios, también se ha acogido esta fiesta tradicional como muestra de asturianía y de hermandad entre los jóvenes y los profesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario