domingo, 17 de marzo de 2013
ARMANDO PALACIO VALDÉS
Armando Palacios Valdés nació el 4 de octubre de 1853 en Entralgo (Oviedo). Era hijo de un abogado ovetense, Silverio Palacio y Eduarda Valdés, que pertenecía a una adinerada familia de Avilés, y se educó en esta ciudad hasta 1865, en que se trasladó a Oviedo a vivir con su abuelo para estudiar el bachillerato, lo que entonces se hacía en el mismo edificio de la Universidad, en aquel tiempo tuvo la oportunidad de leer la Iliada, de Homero traducida en verso blanco por José Mamerto Gómez Hermosilla, que lo impresionó fuertemente y abrió su interés por la literatura y la mitología. Por entonces formó parte de un grupo de jóvenes intelectuales mayores que él de los cuales se consagraron a la literatura Leopoldo Alas y Tomás Tuero, con los que entabló una especial amistad. En septiembre de 1870 obtuvo el grado de bachiller en Artes y en octubre se trasladó a Madrid para seguir en la Universidad Central la carrera de Leyes, cursando los estudios de Derecho y de Administración, de los que se licenció en 1874. En Madrid mantuvo la relación con Clarín y con Tomás Tuero (los cuales en 1872 vivían en el mismo piso y sacaron tres números de Rabagás, periódico audaz, político satírico). Escribió también como crítico, en colaboración con Leopoldo Alas, La literatura en 1881. Se casó con Luisa Maximina Prendes, que falleció en 1885 tras un año y medio de matrimonio y se casó de nuevo en 1899 en segundas nupcias con Manuela Vega y Gil. Al morir José María de Pereda en 1906, ocupó el sillón vacante en la Real Academia Española. Se dio a conocer como novelista con El señorito Octavio (1881), pero ganó la celebridad con Marta y María (1883), ambientada en la ciudad ficticia de Nieva, que en realidad representa a Avilés. Escribió numerosas novelas, pero también se dedicó al relato breve y a las traducciones. Falleció el 29 de enero de 1938, en Madrid, en plena guerra civil, a los 84 años de edad.
BIBLIOGRAFÍA
Semblanzas literarias (1871).
Los oradores del Ateneo (1878)
El nuevo viaje al Parnaso (1879)
Con Leopoldo Alas, La literatura en 1881
El señorito Octavio (1881)
Marta y María (1883)
El idilio de un enfermo (1883)
José (1885) Riverita (1886)
Maximina (1887) El cuarto poder (1888)
La hermana San Sulpicio (1889)
La espuma (1891)
La fe (1892)
El maestrante (1893)
El origen del pensamiento (1894)
Los majos de Cádiz (1896)
La alegría del capitán Ribot (1898)
¡Solo! (1889)
Seducción (1900)
La aldea perdida (1903)
Tristán o el pesimismo (1906)
Papeles del Doctor Angélico (1911)
La guerra injusta (1917)
Años de juventud del Doctor Angélico (1917)
La novela de un novelista (1921)
El saladero (1923)
La hija de Natalia (1924)
Santa Rogelia (1926)
Los cármenes de Granada (1927)
A cara o cruz (1929)
Testamento literario (1929)
El gobierno de las mujeres (1931)
Sinfonía pastoral (1931)
El gobierno de las mujeres (1931)
Obras completas (1935).
Álbum de un viejo (1940)
La aldea perdida
RESUMEN DEL ARGUMENTO
En tierras de Laviana la vida transcurre felizmente entre las tareas cotidianas del campo y las romerías, aquí surge el amor entre Nolo y Demetria y también el de Jacinto y Flora. Toda esta paz y tranquilidad se ve enturbiada por la aparición de la minerìa que aunque muchos crean que traerà consigo la civilización y el dinero tambièn les traerà la violencia. Nolo y Demetria disfrutan de sus encuentros en las romerìas aunque estas siempre acaban en peleas constantes entre los mozos de Entralgo y los de Lorìo pero no tendràn mayor transcendencia por ser estas a palos o pedradas, pero con la industrialización llegan unos mineros que cambian estos por las navajas y las pistolas, son violentos y asedian a las mozas del lugar sin ningún miramiento. En medio de todo esto cierto dìa llega la legìtima madre de Demetria a buscarla para llevársela a vivir con ella a Oviedo pero Demetria no se acostumbra a aquella vida y cierto dìa que Nolo la va a visitar por la feria de la Ascensión se escapa con èl para volver a Entralgo. Por otra parte D. Fèlix el capitán, rico terrateniente no ve con buenos ojos que las minas estèn destruyendo las tierras y su idílica forma de vida, verà como parte de sus tierras seràn expropiadas al no quererlas vender. Dos dìas antes de la Fiesta del Carmen se celebran las bodas entre Nolo y Demetria y Jacinto y Flora, por este motivo el dìa de la romerìa el capitán invita a todos a una gran fiesta pero a la llegada a la iglesia estalla una encarnizada lucha entre los mozos del lugar y los mineros que acaba con la muerte de Jacinto y Demetria
ESPACIO
La obra se desarrolla en el Concejo de Laviana, en los pueblos de Villoria, Entralgo, Lorìo, Canzana y Braña.
TIEMPO
Se desarrolla durante la primera industrialización por tierras de Laviana (la llegada de la minería). El autor nos presenta un paisaje rural idealizado que trata de reflejar la idílica vida de los habitantes de Laviana a finales del siglo XIX. Palacio Valdés enfrenta directamente a la agricultura con la minería advirtiéndonos desde el primer momento de que se trata de dos enemigos irreconciliables.
TEMAS
Narra los conflictos del cambio de un mundo rural camino de la industrialización mezcladas con la historia de amor entre Nolo y Demetria y las continuas peleas en las romerías de los mozos de Entralgo y Canzana contra los de Lorìo y el Condado.
ESTILO
Realismo: corriente literaria que se desarrollo en la segunda mitad del siglo XIX y que se caracteriza fundamentalmente por su deseo de representar de forma objetiva la realidad. El lenguaje se adapta a cada personaje y se describe la realidad en que suceden los hechos, el autor narra con exactitud hasta los mìnimos detalles.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)