sábado, 26 de febrero de 2011

TONADA ASTURIANA



También conocida como asturianada, esta forma popular de cantar hunde sus raíces en un pasado neblinoso del que nada sabemos con seguridad. Imposible elaborar una teoría siquiera aproximada sobre los orígenes de esta peculiar forma de cantar, y es que hasta 1885, gracias al estudioso avilesino Nuevo y Miranda que recogió algunas de las canciones, no tenemos ninguna referencia escrita.
La tonada es básicamente una canción a capella, aunque también se puede cantar con el acompañamiento de la gaita o de instrumentos de percusión como el pandero, la pandereta y el tambor, e incluso existe otra variante en la que un gaitero toca su instrumento y canta al mismo tiempo.
Los cantantes suelen ser solistas, sin excluir los dúos aunque estos últimos son menos habituales. Las letras de las canciones están muy vinculadas a la exaltación del paisaje, de la tierra, y también con contenido amoroso y erótico.





Barítonos y tenores son las dos voces fundamentales en este estilo musical de honda raíz popular y que después de unos años de bajón, está volviendo a cobrar vitalidad de la mano de nuevos cantantes, algunos de ellos procedentes de zonas vecinas, como es el caso de Laciana (León) o de Cantabria, cuyo presidente es un declarado aficionado a la tonada, tanto que incluso en ocasiones se arranca a cantar.
A falta de mejores noticias, el momento de esplendor de la tonada será la primera mitad del siglo XX, con una serie de voces que ya han entrado por derecho propio en le olimpo de la tonada. Eran años de postguerra en los que los concursos más importantes, como ocurría con el que se celebraba en el ovetense Babel, acudían cientos de cantantes y era retransmitido por la radio aparato alrededor del cual se reunían los aficionados para disfrutar de los distintos cantantes.
Unos concursos en los que se valora la fidelidad de los cantantes a los que se consideran los estándares de la tonada en Asturias, es decir, aquellos cantantes que nos han dejado grabaciones en la primera mitad de este siglo caso de Juanín de Mieres, Cuchichi, Claverol, La Busdonga, por mencionar solo algunos. Eso tiene un valor por lo que supone de conservación de una forma de cantar, pero, por otro lado, provoca un estancamiento al no permitir ni la evolución vocal ni la introducción de nuevas canciones que enriquezcan el repertorio.
 


Asimismo, es muy apreciado tanto por los jurados como por el público, el hecho de que el cantante demuestre que canta sin esfuerzo, especialmente las partes más difíciles, que mantenga el gesto adusto, impasible y con el menor movimiento posible de su cuerpo. La necesidad de utilizar una gran cantidad de aire en cada estrofa, hace que estas sean cortas lo mismo que la duración de las canciones.
Un estilo musical que debe mucho a los bares, chigres como les llamamos los asturianos, esas sidrerías de muchos lugares de Asturias, en las que los hombres se reunían después de trabajar y entre culín y culín de sidra iban desgranando las canciones más conocidas del repertorio.
Una mal entendida modernidad y la llegada de los televisores, hicieron que incluso se llegara a prohibir cantar en esos lugares, algo que no ayudó precisamente al desarrollo de la tonada, que no volverá a cobrar auge hasta los finales del siglo XX, recuperando algo de aquel esplendor pasado. Lo que sigue igual es el arraigo que tiene en la cultura tradicional asturiana, en su paisaje y en su paisanaje.
Además han llegado nuevas muestras musicales que han incorporado la tonada al siglo XXI, y no está de más recordar el primer disco del gaitero Hevia, Tierra de nadie; el grupo de rock Dixebra cuando introdujo la magnífica voz de Anabel Santiago en uno de sus temas, y la propia Anabel, ahora mismo, en mi modesta opinión, la mejor embajadora que tiene nuestra tonada.














miércoles, 23 de febrero de 2011

RUTAS POR ASTURIAS





   LA  RUTA  DEL  CARES

La Ruta del Cares o divina garganta, como también se la conoce, es un impresionante desfiladero que atraviesa los macizos central y oriental de los Picos de Europa. Es tal su belleza y su fama que se ha convertido en la ruta más transitada de los Picos.

Al desfiladero originado por el río Cares se le excavó en la roca a principios del siglo XX la actual ruta que se mejoró en los años 40 del mismo siglo. Se trata de una obra de ingeniería civil realizada para aprovechar la riqueza hidroeléctrica en la central de Camarmeña y es la vía de comunicación más corta entre los pueblos de Caín (León) y Poncebos (Asturias), separados por muchos kilómetros de carretera.

Se trata de una ruta de 12 km. para hacer recreándose con el espectáculo del paisaje. La duración es de unas 3 ó 4 horas con numerosas paradas para llenar las tarjetas de nuestras cámaras digitales. No hace falta ser un experimentado montañero para realizarla. Sólo es necesario caminar y llevarse un abundante recuerdo fotográfico para que nos crean cuando volvamos ...
... impresionante ...
Para hacer esta ruta a nivel personal la dificultad está en el regreso, puesto que las dos opciones que tenemos son volver a caminar en el sentido contrario los 12 kilómetros o tener un vehículo que nos espere para realizar el largo trayecto de vuelta por la carretera.
Ahí es donde le po

demos ayudar a que la ruta del Cares sea sólo éso, LA RUTA DEL CARES. Nosotros nos encargamos de llevarle y recogerle, le daremos una bolsa picnic para el trayecto ...

Recorridocomenzamos nuestra ruta en Cangas de Onis haciendo el siguiente recorrido:
Salmonera de Caño, puente Vidosa (vista de la cascada), Soto de Sajambre (molino harinero), mirador Fuente del Infierno (nacimiento del río Sella), alto de Panderrueda (mirador), chorco de lobos, Caín (hacia las 14 h.)






Más datos

La ruta es practicamente llana aunque con algunas pendientes cortas. Sobre nosotros se encuentran las cimas de los Picos con más de 2000 metros y debajo el cristalino río Cares, en ocasiones a más de 800 metros de abrupto desnivel.
El camino es relativamente ancho y cómodo. Hay tramos tunelados con ventanas pero lo más común es que sea abierto al cielo. Cruzaremos el río dos veces, por el puente de los Rebecos y por el de Bolín, aunque en ambos casos lo veremos desde la altura.

Recomendaciones
La belleza de la ruta del Cares reside, entre otras cosas, en la profundidad de sus precipicios hasta el río. A pesar de su mínima dificultad debemos tener ésto en cuenta a la hora de caminar y evitar acciones temerarias. Recordemos que la montaña es para disfrutar.


Se debe llevar un calzado deportivo o bota de montaña, así como crema protectora para el sol y una gorra, especialmente en verano. También es aconsejable llevar una buena reserva de agua para beber (veremos muchas veces el río pero no podremos refrescarnos en él). Por su baja dificultad la ruta puede ser realizada por niños a partir de los 8 años siempre acompañados por adultos.








RUTA  DEL  ALBA

Tipo: Senderismo

Zona: Parque Natural de Redes           Localidad: Soto de Agues                      Provincia: Asturias

Comentario: Soto de Agües, Puente del Retortoriu, Foces de Llaimo, Cruz de los Ríos, Soto de Agües pertenecientes a la Ruta del Alba, por su belleza y fácil andadura, sin grandes desniveles, se ha convertido en uno de los más emblemáticos del Parque Natural de Redes. Soto de Agues un hermoso pueblo de hórreos, cabañas y hermosas hayas de castaños, robles, avellanos.., situado a unos dos kilometros de la capital municipal, Rioseco.Esta pista fue el paso utilizado de antiguo por pastores y arrieros para alcanzar el valle vecino del Aller.Pasada la piscifactoría, el camino se interna ya en las angosturas del río Alba. A ambos lados divisamos paredes verticales de rocas y surcando entre ellas un río de cristalinas aguas.

Dificultad: Baja
Desnivel: 250
metros

Horario: 4-5
horas
Longitud: 14 kilómetros
Ruta apta para niños: Sí, carrito en parte del recorrido
Accesos: Desde Oviedo por la autovía A-8 hasta la salida por la AS-249 a Langreo. Desde aquí, la AS-17 atraviesa Pola de Laviana y nos lleva a Rioseco, donde una desviación a la derecha, la SC -2, nos deja en Soto de Agues.

Descripción: Ruta del Alba, una pequeña ruta de senderismo, dónde se puede disfrutar de una belleza de la naturaleza, rodeada de castaños, robles, avellanos…, y de un hermoso río sobre unos rocosos desfiladeros.
Esta ruta situada en el Parque Natural de Redes, entre los montes de la Sierra del Crespón y la Sierra Bermeja, transcurre el río Alba con sus limpias y cristalinas aguas. Después de dejar el vehículo en el aparcamiento de Soto de Agües (RIOSECO) tomamos el camino con dirección al albergue del Alba. Cruzamos este hermoso pueblo, dónde en las afueras encontramos un panel que nos indica la ruta, a su derecha esta un lavadero y una fuente, con los primeros metros de caminata observamos una Vega con verdes prados cercados con unas vallas de madera y donde divisamos unas cabañas , unos minutos más tarde nos encontramos con famosa Picisfactoría y a su lado otra nueva fuente para poder refrescarnos.
Después de pasar este lugar, cruzamos un puente de madera y nos adentramos por el estrecho camino, dónde nos podemos acercar a la orilla del río y disfrutar e incluso hacernos alguna foto, prosiguiendo por la pista nos topamos con un cargadero de rocas dónde se extraían de una antigua mina llamada Carmen, siguiendo por el cauce del río nos encontramos con otra fuente a la altura de el Pontón de Retortunio, cuyo cruce nos indica varios caminos, y nosotros tomamos el del centro prosiguiendo la pista por una senda, antes un camino de pastores, cada vez se va estrechando más la senda y vamos viendo cascadas de agua que caen por estos grandes desfiladeros por causa del deshielo, observando también turbulentos remolinos en este río de aguas cristalinas.


La pista va sobre túneles y verticales paredes de rocas, hasta divisar el primer puente para cruzar el río el llamado La Pontona, para luego encontrarnos con este segundo cuyo nombre es La Resquiebra y dónde vemos que el río se pierde en la profundidad, tras una subida suave llegamos a cruzar el último puente, lo cual nos indica que ya llegamos al punto del destino, el paraje llamado Cruz de los Ríos, unificándose las aguas provenientes de las cimas de la Forcada y el Retriñon. Tras un descanso y comer algo al lado del Albergue del Alba, nos dirigimos de vuelta en dirección del punto de partida, al pueblo Soto de Agües. Una ruta para disfrutar con la familia en este hermoso valle de aguas cristalinas, verdes paisajes y un extenso hayedo.







SENDA  DEL  OSO





Constituye una ruta idónea para amantes del senderismo y cicloturistas. Su gran riqueza natural y etnográfica avanza a través de túneles y puentes que dan una pincelada de aventura a la marcha. El tramo de 22 kilómetros que va desde Tuñón hasta Entrago, transcurre siempre por terreno asfaltado, con valla protectora, frecuentes fuentes para el avituallamiento y carteles informativos acerca de la flora y la fauna, los monumentos de la zona, rutas alternativas o consejos.

Se han rehabilitado aquí once puentes que cruzan los ríos Trubia, Picarós, Teverga y Llanuces. Gracias a ellos pasamos de orilla a orilla. También atravesaremos numerosos túneles por los que antes circulaba el tren. Algunos de ellos, con más de cien metros de longitud, están provistos de luz.

Existen más alicientes para apostar por esta Senda, como las áreas recreativas: un alto en el camino para comer algo. Pero quizás el mayor atractivo de esta excursión, al menos para los más jóvenes, es poder contemplar de cerca a dos osas asturianas: "Paca" y "Tola", que pasan el día de un lado a otro, dentro de en un monte cercado junto a la senda. Viven aquí desde 1.996. Eran muy pequeñas y fueron encontradas huérfanas en los montes de Asturias. Desde entonces acuden fieles a la hora de la comida: las 12 del mediodía, el mejor momento para verlas. Es La Fundación Oso de Asturias la que se encarga de todo. Se ocupa de la alimentación y cuidado de las osas, del mantenimiento de las instalaciones y de atendernos a nosotros, los visitantes. En esta zona también han levantado un pequeño mirador para que divisemos mejor el recinto.

Volvemos ahora a la senda, que discurre por el fondo del valle junto al río, entre laderas de roca caliza y cuarcítica y una vegetación formada por bosque de ribera, carbayeras y manchas de castaño. Si la recorremos en bicicleta, y dado el escaso desnivel existente entre los puntos de inicio y fin (145 m. y 450 m.) se convierte en un agradable paseo, asequible para ciclistas de cualquier nivel. El tiempo total empleado en la realización de la ruta, en ambos sentidos, será de unas 3 horas.

A pie nos llevará aproximadamente 3 horas y 45 minutos en un único sentido. Debemos pensar en la vuelta, por lo que sólo afrontaremos los kilómetros que nos podamos permitir antes de regresar por lo andado. También es posible que alguien nos espere con el coche al final del recorrido. Existen aparcamientos en Tuñón y Entrago, principio y final de la Senda.

Un recorrido menor es igualmente posible. Depende de nuestro tiempo y de nuestro estado de forma. Para realizar un itinerario más interpretativo te recomendamos la primera parte de la senda, desde Tuñón (Santo Adriano) a Proaza, de unos 6 kilómetros. Podemos optar por un recorrido más corto aún, de 2 Kilómetros, tomando como punto de inicio el área recreativa de Bullera, pasando por el cercado osero y llegando a Proaza, donde está la Casa del Oso.

Un buen final. En este centro se nos dará muy buena información sobre la situación concreta del oso pardo en la Cordillera Cantábrica.




EL  DESFILADERO  DE  LAS  XANAS


El Desfiladero de las Xanas es una ruta sencilla para toda la familia, que se hace en un promedio de tres horas ida y vuelta. Comienza en un parking a unos trescientos metros antes del pueblo de Villanueva, en Proaza, según se viene de Oviedo.



Al empezar la ruta atravesamos una zona de piedras acumuladas seguramente por el hielo y la nieve del invierno. La subida inicial es un poco empinada, pero enseguida termina y el resto del camino, hasta el prado del final, es prácticamente llano o con un desnivel apenas perceptible. A continuación atravesamos el Desfiladero de las Xanas, que da nombre a la ruta, a través de un camino que ha sido escarbado en la misma roca. En algunas partes nos impresionan sus paredes completamente verticales, horadadas por el propio río Viescas -o de las Xanas- durante siglos, que ahora queda encajonado entre las mismas. Asomarse al borde del desfiladero en estas zonas da un poco de respeto, sobre todo si se padece vértigo.


Al poco de dejar atrás el último túnel del desfiladero, llegamos a un  bosque que tendremos que atravesar y pasar sobre un pequeño puente de madera sobre el río. Poco después dejaremos a nuestra izquierda un molino de piedra abandonado y derruido, y unos metros más adelante aparecerá una bifurcación que nos permite dos opciones para continuar con nuestra ruta:
a) Continuar recto, volver a pasar sobre otro puente de madera sobre el río, y a continuación subir un prado con bastante pendiente. Esta es la vía más directa.
b) Tomar el desvío de la derecha, por el que subiremos utilizando unas escaleras de madera construidas al efecto, luego volveremos a descender para pasar por encima del río, y de nuevo una ligera ascensión. Esta vía es más larga, pero probablemente la ascensión es más suave.
En ambos casos terminaremos en la iglesia del cementerio de Pedroveya, lugar escogido por muchos caminantes para recuperar fuerzas echando el diente a sus bocadillos y disfrutando del relajante canto de los pájaros, la bucólica compañía de las ovejas y de los nobles mastines que las acompañan.


A unos 500 metros está Pedroveya, donde mucha gente acude a comer en el único bar del pueblo, que tiene fama de bueno y barato pero donde, precisamente por esta fama, conseguir mesa  en temporada alta o fin de semana es casi misión imposible.

lunes, 21 de febrero de 2011

COVADONGA

El Santuario de Covadonga
y la Cruz de Priena

Fotos y Paisajes



El valle de Covadonga se encuentra situado al Norte de los Picos de Europa, o sea entre estos y el mar Cantábrico y enclavado dentro del Principado de Asturias.

Al recoger los vientos humedos procedentes del mar recoge una gran cantidad de humedad por cuyo motivo el valle es de un verde intenso, recubierto de praderas y bosques de hoja caduca. El hecho de estar encajado entre altas montañas y el mar propicia la aparición de nieblas matutinas que se disuelven con el calor del sol, el juego de las nieblas entre el bosque le confiere al valle un aspecto de misterio o quizás de encantamiento como si habitaran en dicho valle las brujas, las meigas o los duendes.

La historia nos cuenta que el ejercito musulman llego hasta estas tierras donde se habían refugiado un puñado de hombres que se negaban a vivir subyugados por el guerrero invasor. Dicen que un puñado de montañeses y cristianos refugiados en estas montañas y capitaneados por Don Pelayo se enfrento al ejercito invasor enviado para aplastar la rebedia de ese reducido grupo de astures.

Las tropas musulmanas que avanzaban por el valle de Covadonga fueron atacadas desde las laderas y las alturas que dominan el valle. En la cabecera del valle y en mitad de una roca vertical hay una cueva donde dicen estaba refugiado Pelayo, desde alli ataco a las tropas sarracenas derrotandolas.

Dicen que las tropas en su retirada se internaron en los Picos de Europa a traves de los Lagos de Covadonga, llegando al Cares, siendo diezmados poco a poco perdidos en esas abruptas montañas.

En la cueva donde cuenta la leyenda que se refugio Don Pelayo hay una pequeña ermita que acoje a la Virgen de Covadonga, una cascada surge de dicha cueva y cae directamente en una gran poza.

Junto a la ermita y sobre una pequeña colina que preside el valle se alza el Santuario de Covadonga, construido con una vistosa piedra rojiza que contrasta con el verde de sus praderas y bosques. Por las mañanas, cuando la niebla cubre el valle de Covadonga y los duendes juegan en el bosque, es fácil ver el Santuario de Covadonga flotando sobre la niebla, como si estuviera contruido sobre el aire.

Para rememorar aquella historia el Parque Nacional de los Picos de Europa ha señalizado un sendero que enlaza los Lagos de Covadonga con el Desfiladero del río Cares, parece que sigue el recorrido original que hizo el grueso del ejercito musulman en su retirada y atraviesa bellos parajes saliendo a medio camino entre Poncebos y Cain.

Para ampliar cualquier fotografía haz click sobre la imagen elegida.

Fotos de la Basílica de Covadonga

Basílica de Covadonga, Asturias, España, lugares con encanto Basílica de Covadonga, Asturias, España, lugares con encanto Basílica de Covadonga, Asturias, España, lugares con encanto Basílica de Covadonga, Asturias, España, lugares con encanto
Basílica de Covadonga, Asturias, España, lugares con encanto Basílica de Covadonga, Asturias, España, lugares con encanto Basílica de Covadonga, Asturias, España, lugares con encanto Basílica de Covadonga, Asturias, España, lugares con encanto
Basílica de Covadonga, Asturias, España, lugares con encanto Basílica de Covadonga, Asturias, España, lugares con encanto Basílica de Covadonga, Asturias, España, lugares con encanto

Los paseos alrededor de la Basílica de Covadonga

Paralelo a la carretera de acceso a la Basílica de Covadonga discurre un camino peatonal que permite disfrutar de los paisajes del valle de Covadonga, de sus bosques y del río que tiene su origen en una cascada que surge bajo la cueva de la virgen de Covadonga.

Alrededor de la propia Basílica de Covadonga hay varios senderos que permit
en disfrutar de varias cascadas y rápidos del río, así como de bellas imagenes del Santuario y de la Cueva de la Virgen desde distintos ángulos.

Junto al propio Santuario hay unos jardines que permiten disfrutar de la paz y belleza del lugar, eso sí para disfrutar de su paz ....... conviene ir a primera o última hora o fuera de los periodos clásicos de vacaciones. Pero incluso en pleno Agosto ......... si madrugamos ..... es frecuente que el Santuario se vea envuelto en nieblas y parezca flotar sobre ellas y sobre el valle, creando unas imágenes propias de un cuento de hadas.
Los paseos y senderos alrededor de la Basílica de Covadonga, Asturias, España, lugares con encanto Los paseos y senderos alrededor de la Basílica de Covadonga, Asturias, España, lugares con encanto Los paseos y senderos alrededor de la Basílica de Covadonga, Asturias, España, lugares con encanto Los paseos y senderos alrededor de la Basílica de Covadonga, Asturias, España, lugares con encanto

La Santa Cueva

La Santa Cueva, Santuario de Covadonga, Asturias, España, lugares con encanto
Detras de la Basílica y en medio de una enorme pared se abre una cueva, en ella fue hallada la imagen de la Virgen de Covadonga y alli se adora en una pequeña ermita dentro de la cueva y abierta totalmente al exterior.

Por debajo de la cueva surge una cascada origen del río Covadonga que se precipita valle abajo formando pequeñas cascadas y rápidos y atravesando el valle cubierto de frondosa vegetación.
La Santa Cueva, Santuario de Covadonga, Asturias, España, lugares con encanto La Santa Cueva, Santuario de Covadonga, Asturias, España, lugares con encanto
Alrededores del Santuario de Covadonga, Asturias, España, lugares con encanto La Santa Cueva, Santuario de Covadonga, Asturias, España, lugares con encanto

La Cruz de Priena

Si queremos disfrutar de las mejores vistas de la Basílica de Covadonga y su valle y no nos importa andar un poco, lo mejor es coger altura sobre el valle para gozar de su paisaje, desde las proximidades del Santuario parte un excelente sendero que sube a la Cruz de Priena, desde el propio sendero disfrutaremos de espectaculares vistas de Covadonga, ya en su cumbre la vista panorámica es extraordinaria, se levanta ante nosotros el Macizo Occidental de Picos de Europa por un lado, por el otro el valle que va de Cangas de Onis hacia Arenas de Cabrales, por otro lado el valle de Covadonga ... parece que volemos, es una borrachera de paisajes.

Para subir a la Cruz de Priena tenemos que salvar un desnivel de unos 500m, o sea poco más de una hora a buen paso o alrededor de dos horas en plan paseo, si las paradas para hacer fotos o disfrutar del paisaje se multiplican tardaremos más, pero ¿que importa?, vale la pena disfrutar del paisaje que se abrira a nuestros ojos sin la más mínima complicación.

Poco antes de llegar al Santuario de Covadonga encontraremos de subida en el lado izquierdo de la carretera un letrero del Parque Nacional indicando el sendero de la Cruz de Priena.
Al otro lado de la carretera donde esta el letrero hay como un claro que se adentra en el interior del bosque, lo cruzamos hasta el final, alli aparece un camino bien marcado y que enseguida inicia una subida, ya solo tenemos que seguirlo y disfrutar de sus esplendidas vistas.
Un horreo camino de la Basílica de Covadonga, Asturias, España, lugares con encanto Amanece sobre la Basílica de Covadonga, Asturias, España, lugares con encanto Los bosques del valle de Covadonga entre la niebla matinal, Asturias, España, lugares con encanto Conforme ascendemos hacia la Cruz de Priena se multiplican las vistas sobre los bosques y Santuario de Covadonga, Asturias, España, lugares con encanto
En el interior de los bosques de Covadonga, Asturias, España, lugares con encanto Conforme ascendemos hacia la Cruz de Priena se multiplican las vistas sobre los bosques y Santuario de Covadonga, Asturias, España, lugares con encanto Los bosques del valle de Covadonga, Asturias, España, lugares con encanto Desde la subida hacia la Cruz de Priena disfrutaremos de esplendidas vistas sobre los bosques de Covadonga, Asturias, España, lugares con encanto
Los bosques del valle de Covadonga, Asturias, España, lugares con encanto Conforme ascendemos hacia la Cruz de Priena se multiplican las vistas sobre los bosques y Santuario de Covadonga, Asturias, España, lugares con encanto Los bosques del valle de Covadonga, Asturias, España, lugares con encanto Desde la subida hacia la Cruz de Priena disfrutaremos de esplendidas vistas sobre los bosques de Covadonga, Asturias, España, lugares con encanto
Vistas desde la Cruz de Priena, Asturias, España, lugares con encanto Vistas desde la Cruz de Priena, Asturias, España, lugares con encanto Vistas desde la Cruz de Priena, Asturias, España, lugares con encanto Vistas desde la Cruz de Priena, Asturias, España, lugares con encanto
Vistas desde la Cruz de Priena, Asturias, España, lugares con encanto Basílica de Covadonga desde el sendero de la Cruz de Priena, Asturias, España, lugares con encanto


HIMNO  DE  COVADONGA





EL  PRESI  -  DE COVADONGA